0 Flares Filament.io 0 Flares ×

4 de mayo los aficionados y simpatizantes de Star Wars, la saga de ciencia ficción más conocida del planeta, celebran el Día Mundial de Star Wars con el fin de rendirle un homenaje al nacimiento de esta serie, así como a sus personajes e historia, que siempre se centran en la lucha entre el bien y el mal, representada por los Jedis y los Sith.

La historia, creada por George Lucas, se ha convertido en un fenómeno de masas y en un mito cultural, sus películas muestran diversos escenarios que recrean planetas y universos propios llenos de robots, personajes y cientos de razas alienígenas que en muchas ocasiones hablan sus propios dialectos imposibles de comprender para los humanos.

Se estima que hay alrededor de 150 especies diferentes en el universo de Star Wars y, en total, se han creado más de 60 idiomas o dialectos distintos para esta franquicia. El idioma más conocido y utilizado en la galaxia es el Básico Galáctico o «Galactic Basic», que se utiliza para comunicarse entre diferentes especies y planetas. Sin embargo, hay otros idiomas importantes como el Huttese, el Jawaese, el Ewokese y el Shyriiwook (hablado por Chewbacca y el resto de los Wookiees).

Por ello, y buscando comprender las raíces idiomáticas de las múltiples especies presentadas a lo largo de la saga, lingüistas de Babbel, la plataforma premium de aprendizaje de idiomas, elaboraron el siguiente listado con las razas más representativas y sus dialectos que todo fan de Star Wars debería conocer:

Humanos: Son una especie común en la galaxia de Star Wars y tienen apariencia y características similares a los humanos de la Tierra. Su idioma es el Básico, una lengua que se formó por la influencia de varias especies de la República Galáctica: Humanos, Duros y Bothans. Es la lengua franca de la galaxia y casi todos los humanos la hablan en lugar de su lengua nativa. El idioma Básico usa un alfabeto llamado Aurebesh, su nombre deriva de las dos primeras letras: aurek y besh.

Wookiees: Los Wookiees son una especie peluda y musculosa originaria del planeta Kashyyyk y son conocidos por su fuerza y habilidades en la lucha cuerpo a cuerpo, así como por su lealtad y amistad. Esta especie habla su propio idioma: el Shyriiwook. También conocido como Wookieespeak, es un lenguaje que consiste principalmente en rugidos y gruñidos, es hablado por esta especie y en particular por el famoso personaje Chewbacca.

Hutts: Son una raza de gusanos gigantes que viven en el mundo del crimen organizado en la galaxia de Star Wars. Conocidos por su crueldad, astucia y por ser dueños de muchos negocios ilegales. Esta especie habla Huttese, un idioma basado en las lenguas quechuas. Además, el huttés es una lengua franca en el universo de Star Wars ya que es hablado por muchos grupos y especies.

Twi’leks: Los Twi’leks son una raza de humanoides con dos tentáculos en la cabeza. Son conocidos por su belleza y habilidades como bailarines y artistas. Se comunican entre sí en el idioma Twi’leki;es un sutil lenguaje corporal que incluye movimientos de los lekku – una forma muda de comunicación que emplea gestos -, por lo que es difícil que los no-twi’leks lo entiendan, ya que solo los twi’leks pueden expresarse de esta manera.

Jawas: Son una especie pequeña y misteriosa que vive en Tatooine. Destacan por su habilidad para negociar y reparar tecnología, así como por su amor por los droides. Esta raza habla Jawaese, con una voz chillona y aguda. Para hablar con otros de su especie, junto con el sonido, emiten un olor que muestra sus emociones. Una exclamación famosa en Jawaese es «¡Utinni!».

Droides: Son robots programados para realizar diferentes tareas en la galaxia de Star Wars. Algunos droides, como R2-D2, son capaces de comunicarse en Básico y otros idiomas como el droidspeak, un lenguaje que consiste en pitidos y otros sonidos sintetizados utilizados por algunos personajes droides.

Ewoks: Los Ewoks son una especie de peluches y pequeñas criaturas peludas que viven en la luna de Endor. Son conocidos por su habilidad para construir trampas y su valentía en la batalla. Su idioma es el Ewokés, una lengua muy primitiva, pero también son capaces de aprender y hablar otros idiomas, incluyendo el Básico.

Tusken Raiders: También conocidos como Sand People, los Tusken Raiders son una especie bárbara que vive en Tatooine. Son conocidos por su habilidad para luchar y también por su ropa y máscaras características. Hablan en un dialecto gutural, un lenguaje difícil de entender para los que no son Tuskens, suelen emitir rugidos y gritos de batalla cuando se los ve en público.

Mandalorianos: Son una especie de guerreros que comparten una cultura y un código de honor. Conocidos por sus habilidades en la lucha, su armadura característica y su cultura. Hablan Mandaloriano, que se identifica como un idioma aglutinante, principalmente hablado y que carece de género gramatical en sustantivos y pronombres. Sus hablantes normalmente no usan otros tiempos que no sean el presente.

Sith: Los Sith son una orden de usuarios del lado oscuro de la Fuerza que buscan el poder y el control. Destacan por su habilidad para usar la Fuerza para el mal y por su sabiduría basada en la alquimia y la magia oscura. No tienen un idioma específico, pero algunos hablan Básico y otros idiomas dependiendo de su origen. La forma de hablar de esta especie es dura, pero no bárbara y transmite una crueldad elegante y segura. Utilizan palabras enérgicas y entrecortadas para lograr cualidades cuasi-militares, imponentes e innegables.

«En Babbel fomentamos la importancia de la diversidad lingüística y la saga de Star Wars nos brinda un ejemplo perfecto. A través de la variedad de dialectos y lenguas presentes en la galaxia, podemos aprender a valorar y apreciar las diferencias culturales y lingüísticas. Aprender nuevos idiomas nos permite expandir nuestra comprensión de la cultura y las costumbres de otros pueblos y, así, mejorar nuestras habilidades de comunicación para enriquecer nuestra vida diaria», resaltó Esteban Touma, profesor de Babbel Live, la división de clases en vivo de Babbel.

May the 4th be with you

QUE LA OSCURIDAD LOS PROTEJA

SANDYMOON