Abre tu mente!!!

EL CASTILLO DE BARBAZUL

EL CASTILLO DE BARBAZUL

Abr 24, 2017

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

1 CASTILLO

Se presentó del 21 al 23 de Abril la corta temporada de “El Castillo de Barbazul” Ópera en un acto del compositor húngaro Béla Bartók, con el libreto de Béla Balázs, en las entrañas de la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico.

La obra de Barbazul cobró vida en la literatura universal gracias a Charles Perrault en 1697. Este cuento de terror vio la luz inspirado en la leyenda que se conoce sobre el sádico francés Guilles de Rais, que pasó a la historia como uno de los seres más despreciables de nuestro mundo. Aquí se nos presenta un castillo donde habita un siniestro ser lleno de tortura, sangre y dolor. Su mujer quiere saber todo de su vida y abrir cada una de las puertas del castillo sin medir las consecuencias de sus actos.

En 1911 este cuento se transforma en un drama de dimensiones colosales, gracias a la adaptación como libreto de ópera del compositor húngaro Béla Bartók, con la aportación escénica del escritor húngaro Béla Balázs, que le da una nueva perspectiva, al incorporar siete puertas –posible alusión a las Siete moradas celestes o Las moradas del castillo interior, de Teresa de Avila– que la enamorada Judith suplicara sean abiertas, una a una, por el enigmático y reacio duque Barbazul, en una desencadenante carrera progresiva a la destrucción de la luminosa vitalidad de ella a las abismales profundidades mortales de él.

Estas siete puertas guardan secretos funestos en su interior. La nueva esposa busca afanosamente abrir cada una de ellas, lo conmina a que por amor lo haga, encontrando en su interior un pasado que nunca se podrá borrar. Armas, joyas, tesoros, flores, lágrimas, tortura, sangre y desesperación, hasta llegar al encuentro de las esposas muertas que adornan el último de los cuartos, de las cuales el Duque se siente orgulloso. Todo culmina con el asesinato de la nueva esposa que perdió la vida por querer saber secretos de la pareja que es mejor que permanezcan entre las sombras y las paredes anónimas de la morada, pero fue demasiado arriesgada y su fin le llegó como a las demás mujeres de Barbazul.

Bajo la dirección de Yoali Daniela Serrano, el elenco está conformado por Dhyana Arom y Enrique Ángeles, en el piano Alejandro Miyaki y percusiones Ashari Martínez. Una propuesta muy interesante, que estremece, que te envuelve en esa atmósfera propia del castillo, con el idioma, la interpretación y la calidad vocal de primer nivel. Agradezco a la producción la invitación y los invito a checar sus redes sociales para próximas temporadas y mayor información al respecto.

Twitter @operaanonima
Facebook / Ópera Anónima​

“QUE LA OSCURIDAD LOS PROTEJA “
SANDYMOON☾

Comments

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×