Abre tu mente!!!

TRADICIONAL OFRENDA DE DÍA DE MUERTOS

TRADICIONAL OFRENDA DE DÍA DE MUERTOS

Nov 6, 2015

1 Flares Filament.io 1 Flares ×

00

Una fortaleza ampara a la muerte en esta época del año. Miles de flores resguardan las fotografías, las memorias, los recuerdos de los fallecidos, que una vez al año regresan a visitar a sus seres queridos.

La Monumental casa de El Indio Fernández, recibe como cada año una mega ofrenda de muertos dentro de sus instalaciones. Esta casa propiedad del reconocido productor, director y actor de la época de oro del cine mexicano Emilio Fernández Romo, al que apodaban El Indio. Durante el recorrido podemos encontrar altares de difuntos de diferentes personalidades de varios ámbitos.

En este año el altar mayor fue para la actriz cubana Ninón Sevilla, que falleció a principios de 2015. Rodeada de grandes de la pantalla como: Pedro Armendáriz, Irma Lozano, Angélica Ortiz, Amparo, Ernesto Alonso, Salvador Dalí, Pavarotti, Remedios Varo, Marcel Marceau, Cantinflas, María Félix, Dolores del Rio, Columba Domínguez, La India María, Chespirito, Los Panchos, Paulina Lazareno, Frida Kahlo, escritores, revolucionarios, grabadores, músicos entre otros, que son cobijados por la luz de las velas, el aroma de la comida, de las flores, del incienso. Los papales de colores principalmente morado y naranja predominan en los altares y en el piso.

Las escaleras adornadas con calaveras, catrinas, cráneos, con esqueletos que los acompañan a su última morada. Un altar dedicado a los animales, esos seres que brindan amor incondicional y fiel protección. El recorrido es amplio, la casa es hermosa por dentro y por fuera. Su simbolismo prehispánico te transporta a otra dimensión. Al fondo está la tumba donde resguardan las cenizas de El Indio, el cual hace dos años regreso a descansar a su casa por toda la eternidad. En la casa también están los restos de Adela Fernández hija y Atenea nieta De Emilio respectivamente.

Esta mega ofrenda lleva casi 30 años que se levanta cada festividad de fieles difuntos para que los muertos regrese a disfrutar un rato con la gente que visita el lugar. Un altar especial fue colocado para recordar a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y rodeado de velas, flores y peticiones. Toda una experiencia el recorrer cada habitación de esta emblemática pero imponente fortaleza. Los invito a que asistan. Aunque ya paso la fecha más importante de la festividad de muertos, estará hasta el 15 de noviembre de jueves a domingo de 17 a 22 horas La dirección es Ignacio Zaragoza #51 Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. Agradezco de antemano a Antonio Pérez y a César, las facilidades, las historias, anécdotas y atenciones . Anexo redes sociales para mayor información. El Indio Fernández decía: No existe el cielo, ni el infierno, solo la muerte.

Facebook / Monumental Casa de Emilio “Indio Fernández / Casa Fuerte Indio Fernández

 

“QUE LA OSCURIDAD LOS PROTEJA “

SANDYMOON

DSC04587 DSC04617 DSC04708

Comments

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Filament.io 1 Flares ×