Dentro del zoológico de Chapultepec me encontré un recinto que apenas va a cumplir un año de existencia pero que tiene mucho valor para la vida animal y sobre todo para el axolote mexicano o ajolote (Ambystoma mexicanas), el cual es una salamandra con la característica poco habitual de conservar sus rasgos larvales en su vida adulta, especie que se encuentra únicamente en Xochimilco, México, está en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat, la introducción de especies invasoras en su hábitat, la sobreexplotación, la contaminación y su consumo como alimento.

El Anfibium: Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios (se inauguró el Día Nacional del Axolote en México, el 1 de febrero de 2023), tiene como consigna la protección y estudio del ajolote, especie endémica de la cuenca del Valle de México, en particular de Xochimilco. Ubicado en la Vieja Casona de los Elefantes en el Zoológico de Chapultepec, el Anfibium cuenta con salas de exposición y talleres educativos para niños y niñas, además de cuatro laboratorios para el estudio y reproducción de esta especie, y un mirador desde donde puede ser apreciado el humedal artificial. Descubrirás cuatro de las 17 especies que existen en México.

Es importante apoyar estos museos porque ayudan a los animales a seguir poblando la tierra, aportan datos para su conservación y le dan a los visitantes datos específicos para respetarlos, darles un hábitat sano y seguir disfrutando de cada una de las especies que aún tenemos en el país. Agradezco la atención y el recorrido a la bióloga Sara Barajas de comunicación social y dejo redes sociales para mayor información. Visiten el zoológico. 

Twitter / https://twitter.com/ZoologicosCDMX

Facebook / https://www.facebook.com/zoologicoscdmx

https://www.chapultepec.com.mx/visita/1

“QUE LA OSCURIDAD LOS PROTEJA “

SANDYMOON☾