El prestigiado Instituto Gastronómico ASPIC celebró con gran éxito la novena edición del Certificado de Actitud Profesional (CAP) que en esta ocasión evaluó a 23 jóvenes cocineros mexicanos. El examen organizado por el chef Pascal Masson, director general de ASPIC Instituto Gastronómico y delegado General de los Maîtres Cuisiniers De France para América Latina, otorgó los Diplômes d’ apprentissage cuisine franco-mexicaine que avalan el conocimiento de los aspirantes.

La obtención de la acreditación implica superar dos exámenes, uno teórico con una duración de 15 minutos y otro práctico más extenso de tres horas. En este último, los aspirantes preparan cuatro porciones de entradas, platos fuertes y postres de cocina francesa o mexicana según el menú sorteado por el candidato.

Jeannine Morett, directora de relaciones públicas de ASPIC Instituto Gastronómico destacó que este reconocimiento es de fundamental importancia, ya que conlleva una formación seria y disciplinada en la gastronomía bajo la tutela de un mentor de aprendizaje, reconocido por su maestría y profundos conocimientos en el arte culinario. “Esta certificación busca diseñar íntegramente cocineros comprometidos que se desempeñen con plenitud en la industria gastronómica”, comentó.

El jurado estuvo compuesto por distinguidos expertos de la asociación Maîtres Cuisiniers De France, quienes evaluaron minuciosamente las preparaciones de los aspirantes. Destacando la presencia del presidente del jurado y vicepresidente de la asociación Maîtres Cuisiniers De France, Jean Pierre Saint-Martin, y Alexis Saint-Martin, propietarios del hotel restaurante Les Vizcos, quienes viajaron directamente de Francia para dar fe a este examen de aprendizaje. 

Entre el selecto grupo de chefs encargados de calificar técnica, sabor, higiene y presentación de los tres tiempos también se encuentran: Aurélien Legeay, del restaurante DUM de Todos Santos en Baja California; Guillaume Morancé, del hotel Gran Velas en Puerto Vallarta; Sébastien Agnès, del Bistro by Sébastien Angès en Los Cabos; Isabella Dorantes del Club de Industriales; Roland Jodard; y Stéphane Thomas, chef ejecutivo del Hotel Intercontinental Mexico City.

El primer lugar en este examen de aprendizaje por su más alta calificación con un total de 171.99 puntos sobre 200 fue para Valeria Juárez Rodríguez, quien recibió el reconocimiento de los Maîtres Cuisiniers de France de México de manos del vicepresidente, el chef Jean Pierre Saint-Martin. Asimismo, se reconoció a los Chefs instructores de ASPIC por su invaluable labor en la formación de los futuros profesionistas.

El nacimiento del examen de aprendizaje se remonta a 1995, cuando el chef Olivier Lombard concibió la idea de certificar las habilidades de los estudiantes y otorgar diplomas en nombre de la prestigiosa asociación de los Maîtres Cuisiniers De France.  Cabe destacar que ASPIC Instituto Gastronómico es la única sede donde se lleva a cabo cada dos años este examen de certificación.

  • Fotos cortesía de la organización

QUE LA OSCURIDAD LOS PROTEJA

SANDYMOON