Detrás del cuerpo y el alma en reclusión, existe una historia de dolor, soledad y abandono que logra cegar el espíritu hasta cometer un espantoso crimen. 

Llegó a su fin la temporada de “Casa Calabaza” de María Elena Moreno Márquez (Maye), en el Foro La Gruta del Teatro Helénico, con las actuaciones de: Erandeni Durán, Gloria Castro, Verónica Ramos y Alfredo Monsiváis. Alterna Diana Magallón con Patricia Hernández, bajo la producción de Colectivo Escénico El Arce y Denise Anzures, dramaturgista Luis Eduardo Yee, dirección Ismael Almanza. Una historia cruda, real, sensible, fuerte, con tintes sombríos, llena de emociones diversas, con toques trágicos, infancia marcada, vida quebrada y vacía, con la que me identifico de mil maneras. 

Una joven mujer narra la historia de su vida, sus primeros años, la indiferencia de su madre, el carácter insoportable que tenía, la rutina diaria llena de gritos y falta de cariño. Sus reglas estrictas, su falta de amor, el trato hacia su padre, sus enfermedades, todo lo que se conjunta para al final tomar la decisión de terminar de una vez por todas con esa malvada mujer que la asfixiaba.

Maye es una reclusa del penal de Santa Marta Acatitla que busca exorcizar sus demonios mediante la escritura, el mejor ejercicio es contar su propia historia, sin tapujos, tal cual fue, mostrando a la audiencia todo lo que pasó para llegar al matricidio (asesinato de su madre) acto que le costó 28 años en prisión de los cuales cumplió 16 años, saliendo en libertad en diciembre del 2022 y que estuvo en el cierre de la temporada para sorpresa de todos los que estuvimos presentes, sin duda alguna una mujer marcada por la tragedia, la sociedad y la vida, que encontró tras las rejas el amor, la paz, a si misma y la redención. 


Estoy segura que muchos de nosotros haríamos lo mismo de estar en la situación que vivió Maye, al menos en mi contexto de vida si lo hubiera hecho. Agradezco la invitación y dejo redes sociales para mayor información. 

Twitter @helenico 

Facebook / Centro Cultural Helénico / Colectivo Escenico El Arce

“QUE LA OSCURIDAD LOS PROTEJA “

SANDYMOON☾