Del 1 de marzo al 28 de mayo de 2023 se lleva a cabo el Ciclo de Historias de Motel para Dramaturgias de Paso 2022-2023*, que contempla tres puestas en escena (Big Flamingo, Roza Venus y Crónicas de guerra en un cuarto de hotel) dentro de Foro Shakespeare, además de la edición y publicación de una antología, cuatro conversatorios y tres lecturas dramatizadas que surgieron de la convocatoria con el mismo nombre con la finalidad de incentivar la creación de nuevas narrativas a partir de la recreación de una habitación de motel como detonante para la escritura dramática.

La convocatoria cerró el 31 de octubre de 2022 y a partir de una habitación de un motel, las y los dramaturgos comenzaron a escribir historias susceptibles a ser llevadas a escena bajo el esquema de producciones más equitativas, es decir, que se desarrollen con base en el MNFSTXIX que desarrolló Shakespeare & Cía en 2019.

En esta segunda edición de la convocatoria de Historias de Motel para Dramaturgias de Paso 2022-2023 recibimos 12 dramaturgias provenientes de la Ciudad de México y del Estado de México, Nuevo León incluso, de otros países como El Salvador, este hecho significa que logramos cruzar fronteras para ampliar la diversidad de voces y de historias que puedan ser contadas más allá de nuestro territorio.

Una vez que las y los jurados analizaron cada texto, se seleccionaros los siguientes:

  1. Big Flamingo del dramaturgo José Napoleón Alfaro Santos @unapologetic808
  2. Roza Venus de la dramaturga Luz Alejandra Fuentes Sánchez (LAFUSA) @lafusa86
  3. Crónicas de guerra en cuarto de hotel de la dramaturga Diana P. Benítez R @dianapatriciabenitez88

Al respecto, Itari Marta expresa que “su intención es que el público se adentre al teatro desde su creación mediante su participación en conversatorios y lecturas dramatizadas que culmina con la puesta en escena”.

¿Cuándo comienza el Ciclo de Historias de Motel para Dramaturgias de Paso 2022-2023?

CONVERSATORIOS A TRAVÉS DE YOUTUBE de Shakespeare & Cía.

El Ciclo de Historias de Motel para Dramaturgias de Paso 2022-2023 comienza el miércoles primero de marzo a las 20:00 horas con el conversatorio en línea: “Manos a la obra: formación en la dramaturgia textual centroamericana” de la mano de Napoleón Alfaro (dramaturgo), Estuardo Galdámez (Guatemala), Jorgelina Cerritos (El Salvador) y Manuel Paz (Panamá).

Seguido del conversatorio “Historias de moteles, amor y desencuentro, ¿ficción o realidad?” que será el 8 de marzo a las 20:00 horas con Enrique Olmos de Ita.

El tercer conversatorio es el miércoles 15 de marzo también a las 20:00 h con el título “El documento como pre texto de la creación artística” en el que participan: Diana Benítez (dramaturga), Andrés Kaiser escritor y cineasta además de Silvia Ortega Vettoretti, guionista, dramaturga y directora de escena.

El cuarto y último conversatorio a cargo de los juradxs: Sandra Garibaldi, vestuarista, Diego Cristian Saldaña, artista escénico, músico y escritor al lado del actor Ricardo Reynaud será el 22 de marzo a las 20:00 hrs.

LECTURAS DRAMATIZADAS EN EL77 CENTRO CULTURAL AUTOGESTIVO.

Miércoles 12 de abril de 2023 a las 20:00 horas- Big Flamingo

Miércoles 19 de abril de 2023 a las 20:00 horas- Roza Venus

Miércoles 26 de abril de 2023 a las 20:00 horas- Crónicas de guerra en un cuarto de hotel

PUESTAS EN ESCENA (8 funciones de cada obra en el Foro Shakespeare)

Big Flamingo del 21 al 30 de abril de 2023- viernes 20:00 hrs, sábado 18:00 y 20:00 hrs, domingo 18 hrs.

Roza Venus del 05 al 14 mayo de 2023- viernes 20:00 hrs, sábado 18:00 y 20:00 hrs, domingo 18 hrs.

Crónicas de guerra en una cuarto de hotel del 19 al 28 mayo de 2023- viernes 20:00 hrs, sábado 18:00 y 20:00 hrs, domingo 18 hrs.

Estas obras seleccionadas están dirigidas a adolescentes y adultos que buscan historias distintas a las presentadas regularmente en escena y que, a través de la comedia, el drama y el teatro documental se adentren a un cuarto de hotel desde la mirada de las y los dramaturgos seleccionados.

“Recordemos que el teatro es un ente vivo que existe y resiste con el apoyo de las y los espectadores, así que los precios de este ciclo van desde $200.00, $250.00 y $300.00 pesos”, afirmó Itari Marta, directora del Foro Shakespeare.

“Este modelo se diseñó con la finalidad de otorgar un salario justo para las producciones y los elencos, pues la compra de una entrada contribuye a seguir creando nuevas narrativas, diversificar las propuestas teatrales y descentralizar la creación escénica, al mismo tiempo, que permite que el teatro llegue a un mayor número de públicos”, finalizó la también actriz.

*Ciclo apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales*.

Sinopsis el Ciclo de Historias de Motel para Dramaturgias de Paso 2022-2023

Big Flamingo

Dos hermanos, Ali y Avril, no se han reunido en varios años, sin embargo, la muerte de su padre los hace rencontrarse en el hotel “Big Flamingo”, lugar en el que falleció. Necesitan contactarlo y lo intentarán mediante la médium Scarlet. Ella es nueva haciendo estos contactos, pero necesita el dinero, así que, busca la confianza para tratar de lograr su cometido, no obstante, ninguno de los tres está preparado para lo que pueden encontrarse.

Compañía productora: Shakespeare&Cía @shakespeareycia Productora ejecutiva: Nareni Gamboa @narenigamboa Dramaturgia: José Napoleón Alfaro Santos @unapologetic808 Dirección: Favs Llamas @favsllamas Elenco: Regina Coeli es Avril @regi_arciniega Hanny Rosales es Scarlet (Médium) @hanny_bro17 Jean Duarte es Ali  @jeanduartesv Duración: 60 min Categoría: Comedia Semblanza José Napoleón Alfaro Santos Napoleón Alfaro (San Salvador, 1988.) Actor y Dramaturgo.

Inicia en el teatro de la Universidad de El Salvador (2013), se gradúa del diplomado del Centro Nacional de Arte CENART (2017) y forma parte de la primera promoción de Didascalia: Espacio permanente de formación en escritura dramática (2020) a cargo de Jorgelina Cerritos y su grupo de teatro “Los del quinto Piso”.

Roza Venus

Roza Venus es un motel de paso, viejo y olvidado, perdido a mitad de alguna carretera de México. En el que se conocen dos empleados de la limpieza, Anabel y Roberto. Ambos se encuentran solos, como el motel en el que trabajan. Llegaron a Roza Venus, por una razón muy fuerte, que va más allá de recibir un sueldo por hacer la limpieza de las habitaciones. Tanto el motel, como los empleados, esconden un misterio.

Están de por medio una maleta y un costoso reloj. En el espacio coexisten una cajita de cerillos, porno de los 80 en una vieja televisión, condones usados en el piso; y una torta para calmar el hambre (estomacal y emocional) de los personajes. Compañía productora: Shakespeare&Cía @shakespeareycia Productora ejecutiva: Luz Alejandra Fuentes Sánchez (LAFUSA) @lafusa86 Dramaturgia: Luz Alejandra Fuentes Sánchez (LAFUSA) @lafusa86 Dirección: Dirección: Juan Carlos Cuellar @juancarloscuellaractor  Asistente de dirección: Luz Alejandra Fuentes Sánchez (LAFUSA) @lafusa86 Elenco: Agueda Valenzuela es Anabel @allessinna Emilio Galván es Roberto @emiliogactor Duración: 80 min Categoría: Drama

Semblanza Luz Alejandra Fuentes Sánchez (LAFUSA) Nací en la ciudad de México, un caluroso verano mundialero de 1986. La lectura llegó a mi vida a muy temprana edad; y he estado influenciada por escritores de diversos estilos y generaciones. En narrativa he tomado clases con Óscar de la Borbolla y Beatriz Escalante. En 2021 fui seleccionada para cursar el diplomado en dramaturgia “Luisa Josefina Hernández”, en el cual, tuve la oportunidad de formarme con profesores como: Enrique Olmos de Ita, Conchi León, Berta Hiriart y Silvia Peláez. También, he tenido la suerte de ser alumna de Ximena Escalante y Jaime Chabaud. Me hubiese encantado ser alumna de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), así que solo me queda seguir, una y otra vez, su “Rinconcito de LEGOM”.

Crónicas de Guerra

Es la Historia de una de las primeras mujeres periodistas corresponsales de guerra norteamericana: Martha Gellhorn. La obra inicia en los años treinta en España, con la guerra civil española, y termina en los años ochenta en El Salvador. Está dividida en momentos específicos de esta periodista, quien, además, fue esposa de Ernest Hemingway durante algunos años. Se destaca su entrega y dedicación al oficio y se habla de las guerras que le tocó cubrir. El texto está basado en las experiencias personales de Martha Gellhorn y en algunos artículos que envió a Estados Unidos. La obra se presenta por medio de escenas que acontecen en diferentes países, pero siempre dentro de un cuarto de hotel en momentos de guerra. La obra inicia en España, años 30, en un cuarto de hotel donde se destaca el contexto general del momento, hay bombas y miedo constante. Existe una relación recurrente con un hombre, que a lo largo de la obra aparecerá como su amigo y confidente. Una mucama narra parte de los horrores de la guerra española y se comenta sobre la relación que Martha sostenía con Ernest Hemingway.

Precisamente en el siguiente cuarto de hotel, están Hemingway y Martha al final de la guerra civil española. Donde se da a entender la relación que él mantiene con su todavía esposa y los deseos de casarse con Martha. Se vislumbra una relación compleja entre ambos. Virginia, amiga de Martha, también es una presencia constante, ya que es su confidente y amiga. Con ella habla sobre sus relaciones personales y los lugares a los que viaja. Martha cubre la segunda Guerra Mundial, viaja a China con Hemingway, en una especie de Luna de miel y tienen una fuerte pelea que dará por terminada su relación. Más adelante habla sobre su hijo adoptado nuevamente con Virginia, también sobre su nueva vida en África y lo que ahí sucede.

Finalmente viaja a San Salvador, en los años 80 y se entera sobre las guerrillas que aquejan a Latinoamérica. Martha muere a los 83 años. Compañía productora: Shakespeare&Cía @shakespeareycia Productora ejecutiva: Nareni Gamboa @narenigamboa Dramaturgia: Diana P. Benítez R @dianapatriciabenitez88 Dirección: Alejandra Trigueros @a_trig Elenco: Frida Orozco es Martha Gellhorn @frida.oa, Frine Obregón es Virgina, mucama y mujer @frolfrine, Sebastián de Oteyza es Hemingway y hombre @sebastiandeoteyza Duración: 75 min Categoría: Drama, teatro documental Semblanza de la dramaturga Diana P. Benítez R. Docente, guionista, dramaturga e investigadora.

Egresada de la licenciatura en actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral de Bellas Artes (1987-91). Integrante del taller Sólo los jueves del maestro Vicente Leñero. Licenciada en Letras Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM) en 2010. Obtención del grado de Maestra en Letras Mexicanas por la FFyL de la UNAM en 2016, con la línea de investigación en el área de letras mexicanas y dramaturgia contemporánea mexicana Con más de 25 años de experiencia dentro del ámbito teatral mexicano. Actualmente docente en la Licenciatura de Actuación en la Universidad de Londres.

QUE LA OSCURIDAD LOS PROTEJA

SANDYMOON