Caminar dentro del Complejo Cultural Los Pinos es entrar a un mundo lleno de naturaleza, arquitectura, cultura, arte, exposiciones y sobre todo historia. Un lugar emblemático que mucho tiempo fue prohibido para la población, donde los presidentes firmaban tratados, vivían con sus familias, ordenaban a sus súbditos y gobernaban el país. Las grandes casas, los salones, la calzada de los presidentes, los jardines, los coches antiguos, la alberca y todo lo que representa y lo que dejaron de Los Pinos.

Actualmente dentro de sus instalaciones podemos diferentes actividades como música, talleres, festivales, exhibiciones, cine y mucho más. Las actividades son gratuitas por lo que vale mucho la pena ir en familia. Los espacios que conforman el complejo son :

Casa Miguel Alemán

Cuando Miguel Alemán Valdés (1946-1952) fungió como presidente de la República, comenzó la edificación de esta casa. La construcción estuvo a cargo del arquitecto Manuel Giraud Esteva y del ingeniero Fernando Parra Hernández en 1947. Esta mansión se terminó de construir en 1952, por lo que Miguel Alemán solamente la habitó unos pocos meses. Alberga las exposiciones Dinos en los Pinos que estará hasta el 31 de octubre, Más allá de las rejas, muros y fronteras, Glóbulo, ESMA. Memoria Argentina para el Mundo. Patrimonio para no olvidar y De mazateco a mazateco.

Casa Adolfo Ruiz Cortines

Esta casa fue construida en 1953 por el presidente Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958). Posteriormente se le incorporó un salón de eventos protocolares. Durante este sexenio fue morada del hijastro del presidente Ruiz Cortines, Mauricio Locken. Desde entonces, el inmueble ha tenido múltiples usos: durante el gobierno de José López Portillo (1976-1982), su hija Paulina López vivió en esta casa cuando se casó; en el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988) fue ocupada por la señora Alicia Hurtado de la Madrid, mamá del mandatario y, finalmente, la casa se adaptó como oficinas y cuarteles del Estado Mayor Presidencial. Hoy día puedes encontrar la tienda FONART.

Casa Presidencial Lázaro Cárdenas

En 1873 el doctor José Pablo Martínez de Río construyó en los terrenos de la propiedad familiar más pequeña que tenía —denominada por esta razón “Rancho La Hormiga”— una casa de madera, estilo inglés de tipo chalet, que hizo las veces de casa de campo, en ella también se construyó un jardín, un establo y las caballerizas. La orientación de la casa permitió contemplar desde la terraza al majestuoso Bosque de Chapultepec y los volcanes. Tras la salida del general Amaro (1929), la casa quedó abandonada por cerca de cinco años, hasta la toma de posesión presidencial del general Lázaro Cárdenas del Río (1934), quien se negó a residir en el Castillo de Chapultepec por su ostentosidad y convino en trasladarse al Rancho La Hormiga. Estando en esta casa, el presidente Cárdenas decidió cambiarle el nombre a “Los Pinos”.

Visita las áreas verdes que el Complejo Cultural Los Pinos ofrece, para realizar distintas actividades, como un picnic, caminata, o alguna actividad deportiva las y los visitantes tendrán oportunidad de disfrutar de espacios de contemplación y relajación bajo la sombra de los árboles como la Hondonada, el Helipuerto y la plaza del maíz. También checa los salones Miguel de la Madrid, Venustiano Carranza y el Auditorio C. No se pierdan todas las actividades que tienen durante todo el año. La entrada es libre, horario de 11 am a 6 pm, acceso por Puerta 1, a unos pasos del metro Constituyentes. Agradezco la invitación y atenciones a toda la organización, dejo redes sociales para más información.

Twitter @CC_LosPinos

Facebook / Complejo Cultural Los Pinos

Instagram / @CC_LosPinos

“QUE LA OSCURIDAD LOS PROTEJA “

SANDYMOON☾