desv

No cabe duda que el chile forma parte de nuestra ideología y de nuestros sentimientos. Nos enchilamos cuando algo nos hace enojar, pedimos que lo digan al chile cuando queremos algo directo y sin rodeos, gastronómicamente nos deleitamos con su sabor extremo, nos comemos el picante como machos, sin chistar. Nuestro estómago está acostumbrado a degustar este fruto que es prohibido para mucha gente que no tiene el rudo paladar del mexicano.

También como mexicanos aguantamos, socialmente nos callamos, no levantamos la voz, dejamos que literal que nos dejen ir el chile. Históricamente el chile es un método de represión que se utiliza en el gas pimienta para contener, alejar, someter. Todo esto y más es lo que nos presenta el director y actor Richard Viqueira en “Desvenar”. Un mole escénico como él lo nombra, que nos va llevando por cada rincón a conocer íntimamente los deliciosos placeres que el chile provoca, a nivel cultural, social, histórico, emocional y un sinfín de acepciones y situaciones que se encuentran relacionadas con este orgullo de México.

Pasilla, guajillo, poblano, habanero, serrano, jalapeño, chipotle, morita, manzano, verde, cascabel. Chilangos, pachucos, cholos, inmigrantes, reencuentros, albures, infidelidades, amor, abandono, pasión y mucho más. Todo esto nos presenta Desvenar, una interesante epopeya al chile que no deben dejar de ver y disfrutar. El elenco lo conforman junto con Richard Viqueira, Valentina Garibay y Ángel Luna. Música, canto, enfrentamientos, ideologías, patria, situaciones actuales y del pasado, libertad y opresión. ¿Algo más? Descúbranlo todos los martes a las 20:30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico hasta el 4 de agosto. Al chile no se lo pierdan y siéntense en su lugar pa que disfruten la obra, nomás no se vayan a encajar, porque de seguro se pican. Mi agradecimiento a toda la producción por la invitación y aplausos a mi querido Richard por todo el talento que desborda en cada una de sus hazañas teatrales. Anexo redes sociales para mayor información.

Twitter @r_viqueira

Inicio

 

“QUE LA OSCURIDAD LOS PROTEJA “

SANDYMOON

DSC07212 DSC07419 DSC07431