La gastronomía es parte fundamental del ser humano. Desde tiempos ancestrales la cocina ha sido un pilar donde se ejercen diferentes roles dependiendo del lugar, cultura, tradición, jerarquía y religión. Sin lugar a dudas Fundación Herdez logra captar toda la esencia de los alimentos y preservarlos para brindarle a la gente el conocimiento que ha pasado de generación en generación. Hay diversas actividades culturales, históricas, degustaciones, presentaciones y mucho más. Los pequeños también son parte importante por eso hay una sección especial para ellos de la mano de la mascota oficial, un hermoso Xoloitzcuintle llamado Xolín. 

Cuentan con un museo donde te cuentan algunas historias sobre la cocina mexicana, con un énfasis especial en la CDMX. Tiene el fin de dar a conocer este rico patrimonio que forma parte de nuestra identidad como mexicanos. Horario: martes a sábado de 09:00 a 17:00 hrs. Donativos.- Estudiantes: $10 MXN – Público en general: $20 MXN

La Biblioteca de la Gastronomía Mexicana es calificada como excepcional, porque recopila el más amplio acervo bibliográfico actual e histórico de una de las tres cocinas del mundo que la UNESCO ha reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: la cocina mexicana. Preservar, investigar y difundir constituyen desde su creación la fuerza que ha impulsado a crear, con la asesoría de la UNAM, un espacio acogedor donde cualquier persona así como estudiantes, escritores e investigadores nacionales y extranjeros, tienen acceso gratuito a más de 7 mil publicaciones, entre las que destaca una obra que para la Fundación Herdez es un honor albergar: El Cocinero Mexicano editado en 1831, que es el recetario más antiguo del México Independiente, y pionero de los recetarios nacionales en el mundo occidental.

El Centro de Interpretación de la Fundación Herdez realiza actividades educativas y académicas, como cursos, talleres y conferencias en torno a la gastronomía mexicana y sus tradiciones. Además, ofrece degustaciones y catas para que el visitante pueda conocer más sobre los productos nacionales que enriquecen nuestra gastronomía. horario es de martes a sábado de 09:00 a 16:30 hrs, sujeto a cambios. Mayores informes en: fundacion@herdez.com y  55 2146 9736. 

La casa que alberga la Fundación Herdez tiene en su último piso una significativa sorpresa para sus visitantes: su terraza con una vista única y memorable del icónico Zócalo de la CDMX y las históricas construcciones que lo rodean. Desde la calle no es posible imaginar que la terraza exista, por ello, el asombro es inevitable cuando se sube a ella ,y se contempla una vista excepcional que invita a disfrutarla mientras se toman fotografías. La Catedral Metropolitana, el Templo Mayor, el antiguo Palacio del Ayuntamiento y el edificio del Gobierno de la ciudad, así como el Portal de Mercaderes y un fragmento del Palacio Nacional, constituyen un escenario inolvidable para quien desea una selfie de excepción antes de terminar su visita.

La cuna del mole Doña María tiene su origen en el estado de San Luis Potosí. Recordada en la región como una de las primeras empresarias mexicanas más importantes de la época, María Pons Nicoux, creadora del mole Doña María, haría de su empresa MARPE, que más tarde se convirtió en Doña María, una de las compañías mejor posicionadas en la región huasteca y un referente en la industria del mole. Hoy Doña María forma parte de la familia de Grupo Herdez y la memoria de María Pons vive en este espacio.

Este inmueble,  ubicado en Av. de la Paz, en el tradicional barrio de Tlaxcala; en la ciudad de San Luis Potosí, es propiedad de Grupo Herdez y fue utilizado desde su origen en 1955  y hasta 1990 como el espacio donde inició la industrialización del tradicional producto mexicano. Hoy  gracias  a la visión de la familia Hernández Pons se transforma en un espacio cultural,  que honra la memoria de Maria Pons Nicoux ejemplo de tenacidad, compromiso, férrea capacidad para el trabajo y la visión para construir un equipo que la apoyara para cumplir su sueño. Por ello, en Fundación Herdez, nos sentimos muy orgullosos de rescatar este espacio, patrimonio industrial de las y los potosinos y de México.

Una gran opción para la familia y los amantes de la comida mexicana tradicional, visiten sus redes sociales y agenden su visita guiada, les aseguró que la van a disfrutar tanto como lo hice yo. Agradezco la invitación a la fundación. 

X / Facebook / Instagram / Fundación Herdez 

https://fundacionherdez.com

“QUE LA OSCURIDAD LOS PROTEJA “

SANDYMOON☾