El pasado 22 de octubre celebraron el décimo aniversario de la Mega Procesión de las Catrinas donde como cada año miles de personas se unieron al recorrido partiendo del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Desde temprano cientos de personas de todas las edades, familias completas y hasta mascotas se dieron cita sobre la acera de Paseo de la Reforma para maquillarse con su diseño favorito.La Secretaria de Seguridad Pública desplegó un operativo para salvaguardar la integridad de todos los asistentes poniendo vayas y conteniendo a la gente para evitar altercados pero fueron insuficientes. 

Este año ya se sumaron marcas, las cuales desfilaron con sus respectivos integrantes cosa que a muchos les pareció que esto mata la esencia de la procesión, la comercializa, porque en sus inicios tenía otra motivación, honrar a los muertos en un recorrido con respeto y amor a ellos, (la definición de  procesión es un recorrido de corte religioso para presentar los respetos a la creencia que se profesa, ahora ya se volvió un carnaval, para eso esta el dsfile de día de muertos de la CDMX), es lo que comentaban algunos de los asistentes.

Sin embargo la fiesta se dió en las calles, con catrinas, calaveritas, catrines, colores, vestuarios, contingentes, baile, música, convivencia familiar y todo lo tradicional que la muerte representa para el mexicano. Sin embargo la gente sigue sin respetar, ni las vayas, ni la seguridad, cierran el paso, exigen fotos, se meten con los participantes y eso no esta bien, la falta de respeto es algo muy común durante este evento sobre todo por la cantidad de gente que asiste. 

Hay que seguir preservando nuestra cultura y tradición pero con respeto y dignidad para que el mundo conozca lo hermoso de nuestro país y lo que la muerte simboliza en nuestras vidas. Nos vemos el próximo año. 

Twitter  @MEGABODYPAINT  

Facebook / MEGA BODY PAINT México  

https://megaprocesiondelascatrinas.com.mx/

“QUE LA OSCURIDAD LOS PROTEJA “

SANDYMOON☾