Es increíble como viviendo en esta caótica CDMX y pasando por ahí infinidad de veces apenas entré a conocer las entrañas de un museo emblemáticamente contemporáneo como lo es el Museo Soumaya Fundación Carlos Slim (El nombre del museo honra la memoria de Soumaya Domit, esposa del empresario y fundador del museo, Carlos Slim Helú, fallecida en 1999).

Este recinto alberga grandes colecciones arte americano y europeo,  conserva una amplia colección de arte cercana a las 70,000 piezas, obras de  Auguste Rodin, los impresionistas MonetRenoir y Degas, los Antiguos Maestros Europeos —El GrecoTintorettoBrueghelCranachZurbarán y Murillo— y los Antiguos Maestros Novohispanos —CorreaVillalpando y Cabrera. Cuenta con las únicas obras de Vincent Van Gogh en México. Asimismo, exhibe obra mexicana de José María VelascoAgustín ArrietaDr. AtlDiego RiveraJosé Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, entre otros.

Un poco de historia. Fue diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero, con la asesoría de Ove Arup y Frank Gehry. Tiene una superficie de 17,000 metros cuadrados. Su estructura está conformada por 28 columnas de acero curvado de diferentes diámetros y siete anillos o vigas perimetrales que le proporcionan estabilidad, Tiene una altura de 46 metros.

La fachada asimétrica consiste en un armazón envolvente recubierto por más de 16,000 módulos hexagonales de aluminio plateado sin más aberturas visibles que la puerta de entrada. Los paneles no se apoyan en el suelo ni se tocan entre sí, por lo que dan la impresión de flotar alrededor del edificio. ​

El interior del museo está dividido en seis plantas conectadas por ascensores y una rampa perimetral en espiral lo que permite el acceso para sillas de ruedas. El piso superior es el espacio más amplio del recinto; su techo tiene un centro semitransparente que permite la entrada de luz natural. Esta sala no tiene ninguna columna central lo que favorece el tránsito de los visitantes alrededor de las esculturas. Las seis salas que lo conforman son Modernidad, Asia en Marfil, Antiguos maestros europeos y novohispanos, Del romanticismo a las vanguardias, 20 siglos de arte en México y La era de Rodin.

Algunas obras de obras de gran formato representativas de la colección de Fundación Carlos Slim son:  El pensador, La puerta del Infierno de Auguste Rodin, La Piedad fundida en bronce en el siglo XIX, Juchitán el último mural de Diego Rivera, Naturaleza muerta de Rufino Tamayo El día y la noche de Rufino Tamayo. Actualmente en el vestíbulo también se encuentran las réplicas de las famosas esculturas La Piedad (pesa 2,600 kilos) y el David (pesa 5,572 kilos y mide 5.17 metros) de Michelangelo Buonarroti (escala 1:1 fueron talladas con mármol por la Galería Pietro Bazzanti).

Es sin duda una experiencia cultural muy satisfactoria que disfrutarás pero sobre todo aprenderás un poco más de estas emblemáticas obras y artistas que dejaron huella a nivel mundial. Se ubica junto a Plaza Carso (Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra, Granada, Miguel Hidalgo), abre de lunes a domingo y la entrada es gratuita, así que no hay pretextos, vayan, vívanlo y disfruten al máximo del arte. Agradezco las atenciones y dejo redes sociales para mayor información.

Twitter / https://twitter.com/ElMuseoSoumaya

Facebook / https://www.facebook.com/elmuseosoumaya/

Instagram / https://www.instagram.com/elmuseosoumaya/

http://www.museosoumaya.org/

“QUE LA OSCURIDAD LOS PROTEJA “

SANDYMOON☾