Los investigadores del arte dancístico en México están dando un paso adelante ante las problemáticas que enfrenta su profesión, sentando así un precedente en la historia de esta disciplina en nuestro país.

Esto, a través de la conformación de la Red Nacional de Investigadores de Danza, un proyecto de colaboración a través del cual se busca visibilizar su labor, así como generar alternativas y diseñar en conjunto soluciones, establecer dialogo y acuerdos con distintas instituciones.

Se trata de una iniciativa del Consejo Nacional de Danza que, desde su creación, ha buscado incidir en la política pública para respaldar los derechos humanos (culturales y laborales) y transformar las condiciones de la danza en México.

Tras la revisión del diagnóstico de 2018 donde se describen las problemáticas que enfrentan los investigadores dancísticos, el Consejo Nacional de Danza convocó a este gremio a conformar una Red Nacional, cuya primera edición se llevó a cabo de manera digital el pasado sábado 21 de enero.

Durante esta sesión se dieron cita 32 investigadores con el firme propósito de contribuir a fortalecer esta profesión en México. Los estados que estuvieron representados fueron Zacatecas, Querétaro, Puebla, Estado de México, Jalisco, San Luís Potosí, Hidalgo, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Colima, Morelos, Baja California, Chiapas,

Quintana Roo y Ciudad de México. Se contempla que en próximas ediciones se sumen más entidades.

Varias fueron las líneas de trabajo que se abordaron durante la reunión, entre ellas las problemáticas que enfrentan los investigadores de danza y que, en su opinión, siguen pendientes en al actual gobierno federal, como los escasos estímulos, remuneración, fomento a la investigación, así como el diseño de políticas públicas basadas en investigaciones del sector cultural y artístico.

Al final de la sesión, se propusieron varias acciones en favor de su profesión, entre ellas, repositorio de investigaciones, directorio de investigadores, mapeo de cuerpo de investigadores con relación a la disciplina, coloquios en distintas universidades, generar canales de comunicación constante para la difusión y el fomento, sistema de asesoría y acompañamiento entre colegas y para estudiantes sobre financiamientos, metodología y redacción de documentos para publicaciones especializadas, investigaciones y publicaciones colaborativas; así como organizar un encuentro presencial para concluir el año.

https://www.facebook.com/plannacionaldanza

https://www.instagram.com/plandedanzamx/

https://plannacionaldedanzamexico.home.blog

QUE LA OSCURIDAD LOS PROTEJA

SANDYMOON