Salir a divertirse en la noche debe ser una experiencia divertida. La idea de generar recuerdos positivos al estar con tus amigos, escuchar buena música y sentirte confortable y seguro, depende de una decisión bien pensada.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay más de 30 mil Centros Nocturnos, Bares, Cantinas y Similares en México (DENUE, 2022), lo cual da a los consumidores una serie de opciones para salir a pasar buenos ratos. Sin embargo, ¿qué debo considerar para tener esos gratos momentos? Revisa estos cinco puntos:

  1. Ubicación, ubicación, ubicación…

Todo comienza con la elección de la zona y el lugar al que queremos ir. Es importante que prefieras los espacios nocturnos de ocio y diversión como bares, fiestas, discotecas y plazuelas en los que las autoridades pertinentes tengan acceso para atender cualquier situación irregular, incluidas aquellas provocadas por personas imprudentes, intolerantes o mal intencionadas. Por ello, aunque comiences con un precopeo y te muevas a varios lugares, es muy sensato permanecer en la misma zona para evitar traslados en cualquier tipo de vehículo, propio, taxis tradicionales o de aplicación, quienes por cierto, también tienen medidas de seguridad como UBER, que cuenta con protocolos específicos para reportar emergencias. Recordemos que beber alcohol y manejar, incluso una bicicleta o patín, es una combinación que debemos evitar.

  • Hay lugares donde uno se queda y lugares, que se quedan en uno:

Una de las zonas de la CDMX en la que se ha desarrollado la vida nocturna de manera relevante y con calidad es en la colonia Roma Norte, en particular sobre la Avenida Álvaro Obregón. Aquí, existen y conviven una gran oferta de opciones que van desde restaurantes, bares, galerías y foros, en los que existen un sinfín de expresiones culturales de todo tipo, desde lo tradicional hasta lo vanguardista, pasando por lo chic. Si quieres probar algo nuevo, hay sitios que te ofrecen diferentes expresiones musicales, en diversos pisos, y que semana a semana cambian sus opciones culturales.

  • Lo que se ve no se juzga:

Aunque la tendencia es que los negocios dedicados al entretenimiento, el ocio y a la vida nocturna inviertan en capacitar a su personal para evitar temas tan importantes como la inseguridad, el hostigamiento y acoso sexual, la discriminación o violencia de género, pocos lo hacen. Cuando visites un lugar fíjate que esté bien organizado, con un staff notablemente capacitado y un buen referente es Departamento Studio Bar. También, por ejemplo, desde 2022 en algunos otros espacios en la Delegación Gustavo A. Madero, varios restaurantes colocaron la Red Violeta donde las mujeres pueden reportar su situación a través de palabras claves referidas en bebidas y/o alimentos, como oro, plata o bronce.

  • Todos somos parte de la solución

El Instituto Nacional de las Mujeres reconoce que las empresas que abordan y adoptan políticas contra el hostigamiento y acoso sexual en sus múltiples aspectos. Por ejemplo, AT&T cuenta con líneas anónimas de denuncia en caso de que algún colaborador se sienta incómodo o agredido. Trasladándose a nuestro tema, revisa que el lugar que visitas tenga protocolos establecidos en caso de situaciones complejas; pregunta a los colaboradores si han recibido capacitación; e incluso acércate con los gerentes para que te platiquen cuál sería su respuesta en caso de vivir alguna de estas situaciones. Si en verdad el equipo de cualquier lugar está comprometido con el tema, te responderá fácilmente y sin tapujos.  

  • Comparte tu ubicación

Cuéntaselo a quien más confianza le tengas. Es bueno que algún familiar o amigo que ese día decidió quedarse en casa sepa dónde estás. La tecnología nos permite compartir de forma directa en dónde estamos, a qué hora salimos y cómo nos movemos. Por ejemplo, Google tiene una herramienta que te permite compartir tu ubicación, con quien tu desees y durante el tiempo que decidas, ¿lo sabías? Se trata de tener certeza que te hagan sentir en paz en el marco de una noche de diversión absoluta.

Así de importante es tu decisión de la zona y el lugar en el que planeas disfrutar de una noche de antro espectacular, ya sea como lobx solitarix o con tu manada, y de paso apoyar y ser parte de las transformaciones que todos deseamos para vivir experiencias gratas e inolvidables.

Ahora ya lo sabes, organízate con tus amigos, ubica el lugar ideal y diviértete responsablemente.

“QUE LA OSCURIDAD LOS PROTEJA “

SANDYMOON☾