El público que acude a ver las obras muchas veces se queda con dudas sobre qué significó la escenografía, por qué actúo de tal forma el protagonista, qué busca reflejar el director o la directora o de dónde surgió la inspiración para la dramaturgia, justo las respuestas a estos cuestionamientos pueden reflexionarse en las Aulas del Espectador, organizadas por Teatro UNAM desde 2015, en las cuales se proporcionan herramientas para que las y los espectadores extiendan el gozo del acontecimiento escénico.

En el Aula, transmitida por Facebook Live y YouTube de manera gratuita, se propicia un espacio de encuentro para multiplicar los saberes en torno al montaje, la producción y el desarrollo de las puestas en escena, mediante el trabajo de análisis e investigación de los especialistas que las coordinan en esta ocasión: la maestra en Historia del Arte, Didanwy Kent Trejo; el diseñador e investigador de las artes escénicas Luis Conde; y la maestra en Filosofía por la UNAM, Zulai Macias; junto con los creadores escénicos y el público espectador.

“El Aula del Espectador es un espacio importantísimo porque después de haber asistido a los acontecimientos o incluso antes, tenemos la oportunidad de forjar una comunidad que activamente está pensando y compartiendo sus sentires y sus reflexiones. Es un espacio en el que vamos a multiplicar nuestros saberes a partir de una zona de encuentro, a forjar comunidad y vínculos existenciales a través de lo que el teatro nos convoca”, explica Didanwy Kent.

Considera que son relevantes tanto para quienes están en proceso de formación del teatro e involucrados en la escena, como para los artistas, ya que les permite una reflexión sedimentada de los procesos escénicos; pero también es un espacio para todas y todos los amantes del teatro, es decir, todas las personas que cuentan con saberes de territorios disciplinarios distintos, así como de trayectorias de vida, por lo que uno puede nutrirse de estos saberes, crear lenguajes comunes y fortalecer las herramientas y miradas críticas sobre la escena.

Luis Conde coincide en que las Aulas del Espectador son importantes por ser un espacio pedagógico pensado para la socialización de las experiencias generadas en el acontecimiento teatral: “Es un ámbito dispuesto para el entrecruce de las ideas y los referentes aportados por quienes participamos de cada sesión, promoviendo la participación activa, el reconocimiento de la importancia de nuestra voz sobre el teatro en sí y, principalmente, de algunos de los temas que incumben a nuestra sociedad”.

Por su parte, Zulai Macias opina que para el público en general estas Aulas son una manera de desauratizar a quienes hacen teatro y se les vea como “personas comunes y corrientes que estamos formados en esta disciplina, y es un trabajo que se hace día con día, con entrenamiento y práctica”.

El próximo martes 8 de noviembre, a las 19 horas, será Zulai Macias quien reflexionará en torno a la obra Un obús en el corazón, en la que participará la directora Rebeca Trejo y parte del equipo creativo. La obra a cargo de la compañía Dorado 70, narra el recorrido físico y mental del personaje Wahab, quien va de un episodio de extrema violencia que vive en la infancia, hasta la muerte de su madre en el hospital al que llega tras recibir una llamada telefónica anunciando la hora de despedirse. Se presenta en el Teatro Santa Catarina, en Coyoacán.

El martes 15 de noviembre, a las 19 horas, el Aula del Espectador será en torno a la obra Peek Chuun, en la que contará con su director Diego Álvarez Robledo y el equipo creativo de la compañía Principio Investigadores Escénicos; estará coordinada por Luis Conde. La puesta en escena que se presenta en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario, es un recorrido en el tiempo por un siglo, en el que se abordan el envejecimiento, el amor y la mitología maya.

Mientras que el miércoles 23 de noviembre, a las 19 horas, el Aula del Espectador será del montaje La violación de una actriz de teatro, una coproducción de Teatro UNAM y la Compañía Nacional de Teatro, en la que participará la directora Cecilia Ramírez Romo y parte del equipo creativo, coordinados por Didanwy Kent.

Aula del Espectador es un programa realizado desde 2015, dirigido por el doctor en Historia y Teoría de las Artes, Jorge Dubatti, surgió en mayo de 2015 con presentaciones didácticas y en un formato de función, preguntas y respuestas y al cierre una charla informal entre público y participantes en el vestíbulo de los teatros; durante pandemia, el modelo se modificó a un formato virtual ganando mayor alcance en las transmisiones gratuitas. Para más información consulta www.teatrounam.com.mx y redes sociales @TeatroUNAM.

QUE LA OSCURIDAD LOS PROTEJA

SANDYMOON