Turitour nos ofrece una gran cantidad de recorridos por diferentes puntos del país, en esta ocasión fui al tour denominado AIFA / Teotihuacán.

Comenzamos saliendo desde el Auditorio Nacional, haciendo paradas en diferentes puntos hasta llegar al Zócalo capitalino para de ahí tomar rumbo hacia el primer punto la Plaza La Mexicana del AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), que se basó en un concepto sencillo con la finalidad de adaptarse al plan de austeridad impulsado por el mismo Gobierno de México, nació como alternativa al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), fue inaugurado el 21 de marzo de 2022. Se construyó en lo que antes era la Base Aérea Militar N.º 1 de Santa Lucía en el municipio de Zumpango. Aún faltan meses para terminar ciertas obras dentro del lugar y tenerlo completo, será cuestión de tiempo.

La siguiente parada es espectacular, ubicado en el pabellón cultural del AIFA (no está al lado del aeropuerto, llegas en 15 minutos en taxi o automóvil, se va a baja velocidad por ser zona militar), el Museo de Mamut (Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinamétzin) nos ofrece una mirada a la especie pleistocénica con mayor presencia en el territorio que hoy ocupa México es el mamut colombino (Mammuthus Columbi), aquí se habla del origen, la evolución, migración, la interacción de los humanos con los mamuts, el imaginario cultural que generaron estos animales y la reproducción de los lugares de hallazgo, entre otras características de estos hermosos animales. Este museo fue inaugurado el 10 de febrero de 2022. 

Tercer punto de visita el Museo Militar de Aviación “Teniente Piloto Aviador José Espinoza Fuentes” (MUMA) que se ubica en las instalaciones de la Base Aérea de Santa, Disfrutar de las 12 salas temáticas de exhibición permanente, cuatro galerías temporales, dos salas de proyección, cafetería, biblioteca, tienda de souvenirs, una ludoteca, un simulador de torre de control, aeronaves en exhibición dentro y fuera del edificio es lo que este museo ofrece.

Para terminar y cerrando con broche de oro visitamos las pirámides de Teotihuacán (lugar donde fueron creados los dioses) debe su nombre a los mexicas, que la llamaron así seis siglos después de su abandono. Recorrer la calzada de los muertos, mirar hacia arriba y ver lo imponente de las pirámides del Sol y la Luna, escuchar las piedras bajo tus pies, sentir el sol pegando con todo en la piel, hace que reflexionemos sobre la vida de los habitantes, la ropa, los alimentos, las costumbres, todo en general.

El tour incluye buffet de el restaurant Tlaxko (sólo comida, bebidas se pagan aparte) donde puedes tomarte fotos en el jardín decorado al estilo prehispánico. También se incluye un guía (en esta ocasión Leslie Orozco nos acompañó en el trayecto muy profesional y agradable) que nos va explicando cada punto, cada detalle que enriquece el viaje. Les dejo unos  tips para que el tour sea agradable, deben llevar :

– Ropa y calzado confortable

– Sombrero o gorra

– Bloqueador solar

– Lentes de sol

– Llegar 15 minutos antes de tu salida

Visiten la página de Turitour para que conozcan todo los servicios que ofrecen, estoy segura que alguno (o todos) les van a encantar. Agradezco la invitación y dejo link para más información sobre costos y horarios. Sin duda es un viaje que se realiza ida y vuelta en un solo día pero que van a amar, al menos yo si.

https://www.turibus.com.mx/cdmx/turitour/aifa-teotihuacan

https://www.turibus.com.mx/en/cdmx/turitour

“QUE LA OSCURIDAD LOS PROTEJA “

SANDYMOON☾