“Los pescadores saben que el mar es peligroso y la tormenta, terrible. Pero eso no les impide hacerse a la mar”

La vida del pintor Vincent Van Gogh fue muy compleja, llena de altibajos emocionales, abandono, soledad, codependencia, baja autoestima, conflictivo, con una mente revolucionada por los sentimientos y las carencias. Sin embargo después de su muerte fue mundialmente reconocido y su nombre sigue vigente en sus pinturas.

La puesta en escena “Van Gogh, Un Girasol contra el mundo” bajo la dirección de Luly Rede, con la actuación magistral del maestro Mario Iván Martínez nos transporta a esa época, donde Van Gogh vivió, lo que sufrió, las cartas que le mandaba a su hermano Theo contándole sus actividades diarias, sus desamores, su vacío interno que podemos ver en sus obras expuestas alrededor del mundo distintos personaje van acompañando al pintor en su cotidiano vivir, en distintas facetas, tiempo y lugar. La vida de Vincent giraba entre los ataques de locura y la lucidez. Estuvo un tiempo internado en el manicomio en Saint-Rémy para su tratamiento.

El actor mexicano decidió someterse a un proceso de investigación que culminó en esta  creación literaria, dando seguimiento a esta experiencia. En el verano de 2017, Mario Iván enriqueció su trabajo en Francia, Holanda e Inglaterra visitando los lugares donde Vincent Van Gogh realizó la mayor parte de su proceso creativo. Optó, entonces, por reconstruir los pormenores de la vida del pintor con una mirada personal, alejándose del mito, acercándonos al hombre con sus virtudes y flaquezas, con sus obsesiones e inagotable inquietud poética. 

Se presentó en el majestuoso Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el pasado 7 de octubre con un lleno total, la emoción en cada poro de todos los que asistimos para deleitarnos con el talento y la actuación única del maestro Mario Iván Martínez, pedazo de actor que llena todo el escenario. Agradezco la invitación a la producción.

“QUE LA OSCURIDAD LOS PROTEJA “

SANDYMOON☾